Bienvenidos...

¡ B I E N V E N I D O S !
W E L C O M E !
W I L L K O M M E N !


sábado, 29 de octubre de 2011

Huaquechula.

Saludos.

   Tomé esta foto en un tour fotográfico que realicé con mis amigos al municipio de Huaquechula en Puebla.


Ex-convento Franciscano de Huaquechula, Puebla, México.

Parámetros:
Fecha y hora de Captura : 29/10/11  5:09 P.M, Cámara Nikon D60, Objetivo  AF-S DX NIKKOR 18-55 mm f/3.5-5.6 G VR a 38 mm, Modo P, sensibilidad ISO 400, Apertura F/18, Tiempo de exposición 1/1250 segundos y tomada a pulso y revelada con ACR
 

Más sobre Huaquechula:
 
   Huaquechula es el nombre de un municipio que se localiza en la parte centro oeste del Estado de Puebla, dentro de la región de San Pedro Cholula, en México; también es el nombre de la cabecera municipal del mismo. 
 
   La palabra Huaquechula proviene del náhuatl "cuauhquechollan" ("cuautli" = águila; "quecholli" = plumaje rico; y "lan" = locativo), es decir que significa “junto a las hermosas y ricas plumas del águila”.
Turismo
   El municipio cuenta con diferentes monumentos, entre ellos está el Ex-convento de Huaquechula, que data del siglo XVI cuando arribaron las primeras órdenes religiosas a la Nueva España. Este convento fue establecido por los franciscanos, que llegaron en 1530 a la zona y con la ayuda de los indígenas empezaron su construcción en 1531, misma que terminaron hasta 1580 cuando quedó en manos de Fray Juan de Alameda.
   Otro punto de interés es el zócalo, en el centro de Huaquechula, sitio que muestra el paso del tiempo a través del lugar. La Piedra Máscara, ubicada en el antiguo camino a San Juan Vallarta, es un momento irregular que representa una deidad de los antiguos habitantes de Huaquechula. La Piedra del Coyote, en el ascenso del río hacia el Potrero de Xonaca, parece representar la muerte de un coyote que merodeaba por la región, posiblemente labrada por antiguos pobladores prehipánicos. También está la Piedra del Sol y la Luna, en la misma zona que la Piedra del Coyote, que muestra en una de sus caras un eclipse de luna, y se piensa que representa el éxodo de los antiguos pobladores de la región hacia otros lugares como Cholula.
Además está la Casa de la Cultura llamada Cuauhquechollan, ubicada en la cabecera municipal, uno de los principales atractivos culturales de la región.
 
Tradiciones
   Los principales feriados son el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, y el 4 de octubre, día de San Francisco.
 
   Una de las fiestas más importantes es el Día de Muertos, fecha en que se dedican las famosas ofrendas a los seres queridos que han muerto durante ese año. En estos altares se colocan varios objetos representativos de la celebración y del difunto, como su comida favorita, la cual, según la creencia, el difunto vendrá a probar durante la noche. Lo más común es colocar mole, hojaldras (el pan típico de este feriado), dulces, fruta, chocolate y atole. También se suelen colocar reliquias u objetos personales del difunto, y una cruz con la imagen de algún santo.
 
   Año con año el pueblo de Huaquechula es visitado por turistas de diferentes partes de México y el mundo por sus tradicionales Ofrendas Monumentales. Estas ofrendas están consideradas como Patrimonio Cultural de los poblanos. Durante el 1 y 2 de noviembre quienes perdieron a familiares durante el último año montan grandes ofrendas para recibir a sus muertos, es cierto que en casi todas las casas esperan a los fieles difuntos, pero son sólo las Ofrendas Monumentales las que pueden ser visitadas por los turistas.
 
   Las ofrendas son de todas formas y colores y su tamaño depende de la situación económica de la familia del difunto.
 
   Las familias que presentan las Ofrendas Monumentales preparan chocolate para recibir a las personas que visitan sus casas, el cual es acompañado con pan tradicional de la región. No obstante también reciben a los visitantes con atole, tamales y hasta pozole, depende mucho del estatus económico de la familia. Los visitantes se quedan un rato a acompañar a la familia y siguen a la siguiente ofrenda, la tradición es visitar cada altar.
Esta es sin duda una de las más bellas tradiciones de esta región y que todo mexicano no debe dejar de visitar.
 
Gastronomía
   Los principales platillos típicos de la región son el mole, pipián verde con flores de zompantle, adobo negro y tamales de ceniza con frijol ayocote. Hay varios panes conocidos como rosquetes, hojaldra, marquesotes, polvorones y el tradicional pan de muerto.
En cuanto a los dulces típicos destacan el pancololote, palanqueta, jamoncillo y alegría.
 
Fuente: Wikipedia
.
.
.

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Comenta.